Acerca de Master Excel

Share
Introducción

Actualmente la demanda de trabajo se vuelve más exigente, la cantidad de información con la que se trabaja cada vez es mayor, nos encontramos en un mundo de información que a simple vista es imposible de controlar, nuestro tiempo se ve consumido con reportes tediosos, generando indicadores complejos.

La búsqueda y organización de la información es infinita, no importa cuánto nos esforcemos nunca es suficiente, las empresas al enfrentar el fenómeno de la globalización se ven obligadas a reducir costos administrativos; buscando profesionistas capaces de realizar múltiples actividades, que cubran el trabajo de uno o más recursos.

La razón de este Blog, es proporcionar a todo profesionista las herramientas y conocimientos necesarios para ser más eficientes en controlar, manipular, organizar y transformar datos de la manera más rápida, sencilla y eficiente.

En este Blog (Master Excel) podrás encontrar un acumulado de conocimientos y técnicas que podrán eficientar en un 1000% el rendimiento de cualquier profesionista interesado en manipular datos.

¿Que encontrarás?
 
Este Blog es dedicado a resolver problemas que surgen en el día a día en el trabajo diario; que suceden al estar manipulando datos e información extensa con Microsoft Excel.
Aquí se proporcionarán técnicas, soluciones y tips que te ayudarán a solucionar tus problemas cotidianos, te ayudara a tomar decisiones ¡no aproximadas!, ¡si no exactas! y tu tiempo te rendirá mas, logrando ser más productivo. Mientras te estés adentrando en los diferentes temas aquí expuestos, veras como poco a poco, tu productividad aumentará logrando realizar el trabajo no de uno si no de varias personas.
Algunos de estos temas que presentaremos en este espacio serán diseños y desarrollos matemáticos, que actualmente se ven inclinados a crear cualquier profesionista que para simplificar sus tareas cotidianas, como los son:
  • Diseño y desarrollo de base de datos.
  • Generador de indicadores.
  • Desarrollo y diseño de modelos matemáticos.
  • Análisis de datos.
  • Auditoría y búsqueda de errores en reportes.
  • Automatización de datos.
  • Optimización de datos con solver.
  • Diseño de gráficos avanzados.
  • Automatización de gráficos.
  • Generador de reportes automatizados.
  • Diseño de logotipos con Excel.
  • Automatización y diseño de plantillas.
En fin, me pondría quedar hablando de mil y un formas de cómo utilizar esta herramienta tan maravillosa (Microsoft Excel)  que para mi parecer es uno de los mejores softwares  jamás antes inventados.
Llevo casi 8 años utilizando esta aplicación y me sorprendo lo inmensa que es, presumiéndote que no conozco ni la mitad de todas las funciones, aplicaciones y herramientas con las que se puede contar y eso que durante estos años me he dedicado a realizado investigaciones exhaustas; aprendiendo de los mejores en diferentes fuentes de información como son la web, textos, artículos, libros y colegas, y aun así no he terminado de aprender. Cada día me enfrento con retos cada vez más exigentes, en donde la prueba de mis aptitudes y conocimientos se ven retados por mis clientes.
Por eso me gustaría aprender junto contigo e ir revelando los misterios que se ocultan en este tema tan interesante.
Recuerda:
“La imaginación y el conocimientos es tu limite, y el infinito, tu destino”
Xorge Adrián.


Conoce a Master Excel
 


En la época universitaria el ingeniero Xorge Adrián Arteaga, sobresalía por contar con la facilidad de aprender con facilidad y volverse experto en periodos muy cortos en cual quiere tipo tecnología.
Empezando su carrera en Ingeniería Electrónica e Industrial destaco su gran habilidad para aprender cualquier lenguaje de programación, ya sea Visual Basic, Leguaje C, lenguaje ensamblador, Programación de micro controladores, VHLD, etc., en el cual sus calificaciones sobresalían del promedio, obteniendo acreditaciones excelente.
Su primer trabajo fue como analista de costos en una de las empresas más prestigiadas en la manufactura de artículos para baños. Cuando consiguió el puesto no tenía ningún conocimiento del software Excel, que sería su herramienta básica de trabajo para generar reportes, al encontrase en dicha situación sus deseos por sobre salir en el puesto corría el riesgo de opacarse, pues tenía que demostrar a sus compañeros su habilidad para trabajar en este software, cimentando sus conocimientos como analista.
Al ver dicha situación, Xorge se vio en la obligación perfeccionarse en la manipulación de este software y en un periodo de 3 meses, sus conocimientos y habilidades en Excel se vieron incrementados de manera exponencial, hasta sobresalir sobre sus compañeros y volviendose asesor de ellos en la aplicación.
Apasionado por este software Xorge empezó a realizar modelos matemáticos automatizados para poder generar sus reportes semanales y mensuales,  logrando reducir cuantiosamente su tiempo de jornada laboral de 48 hrs a solo 7 hrs. Rápidamente la gerencia  al ver su habilidad singular y exactitud en sus reportes, empezó a ofrecerle proyectos más ambiciosos.
Uno de los proyectos en el que obtuvo un significante ahorro para la empresa, fue el de desarrollar un modelo matemático que calcule retorno de impuestos de productos importados, que como sabrán la secretaría de economía tiene un programa llamado con el nombre income tax que otorga una serie de incentivos a todo empresa que importe productos de la unión europea.
La Azaña que tuvo que realizar fue el encontrar entre 10 millones de piezas los productos que cumplían con la especificación del programa, ya sea en periodo de tiempo, tipo de producto, y valor nominal, fue un trabajo exhausto, pues casi toda la información investigada no estaba organizada como tal, y al termino de 2 días obtuvo la cifra deseada con una exactitud de decimales.
Después decidió que era tiempo de emigrar pues su pasión era la consultoría, afianzándose así consultor en Lean Six Sigma, en donde desarrollo varios proyectos para empresas, uno de los proyectos más retadores, fue el de unir todos los indicadores, de varios departamentos en una sola aplicación; el proyecto fue retador pues su misión era agrupar, organizar, y desarrollar cálculos complejos de toda una familia de producto, cuyos ingresos aportaba casi el 80% de la empresa, así que la información a presentar debería ser exacta, pues una decima mal, podría incentivar a promover una mala decisión por la gerencia.
Otro desarrollo importante fue una implementación para calcular el costo unitario de toda una familia de productos, como saben algunas empresas participan en licitaciones para el gobierno, donde el conocimiento del precio de su producto es un factor importante para la toma de decisiones ya sea para desarrollar estrategias de reducción y horro de costo, y monitoreo del avance de dichos costo conforme a una meta, dictada por el plazo de las licitaciones; un buen y exacto monitoreo del precio, puede abrir grandiosas oportunidades a las empresas, para obtener más ingresos.
Actualmente el Ing. Xorge Adrián está compitiendo entre varios participantes por el reconocimiento que entrega la Microsoft Corporation a los mejores y más brillantes profesionistas en tecnología de todo el mundo, este galardón es elMVP” (Most valuable Professional),   también trabaja como asesor en Excel dando cursos y seminarios.